¿Imputado puede salir del país?

Hola, estoy imputado por el delito de grooming, nunca declaro la supuesta victima ni le hicieron cámara gessel porque no se presento, fui indagado , pedimos sobreseimiento y el fiscal aun no decidió.
La causa ya lleva año y medio, puedo salir del país por un trabajo o estoy prohibido. ¿Debo avisar antes a la fiscalía? (no fui detenido ni me "pintaron" los dedos.. (tengo mail con contrato freelance por dos meses y pasajes de ida y vuelta)

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

PROCURADOR Ynfantes

5.0

Abogado de Frías

Contestado

¿Cómo está caballero? .El fiscal no decide , es una simple figura que pide al juez como si fuera abogado de la victima y se encarga de llevarle pruebas osea que es el fiscal el que trata de encontrar pruebas ,el fiscal no tiene JURISDICCIÓN, como si la tiene un juez .No sería conveniente que se retire del país porque el proceso va a seguir si o si porque no hay decisión aun y ,es posible que tenga que volver pero no es que por la fuerza pública va a volver , al menos en un principio .En un futuro cercano va a ir a una audiencia dónde le dirán si aceptan o no el Sobreseimiento Total y Definitivo , habrá tres partes allí con micrófono hablando :Fiscal , usted y como tercera y última parte estará el juez de Control y Garantías .
Le recomiendo que pregunte en el Ministerio Público Fiscal si no va a haber novedad durante esos dos meses , en una de esas PUEDE PERFECTAMENTE .
¡Un abrazo!
Agustin Ynfantes.-

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor